Salvaslips, ¿es malo usarlos a diario?

Contenido original de:

El salvaslip o protegeslip es un protector absorbente, una especie de compresa fina que todas o casi todas las mujeres llevan o han llevado alguna vez en su bolso. De hecho, es uno de los productos de higiene íntima más utilizados: “Un elevado porcentaje de mujeres lo utiliza a diario sin cuestionarse su uso. Algunas reconocen incluso que no son capaces de salir a la calle sin él. Esto probablemente responda a la sensación de protección que aporta al evitar que se moje o se manche la braguita, reforzada por el mensaje que recibimos a través de la publicidad, que nos insiste en que es la forma de que nos sintamos limpias y seguras. Además, son tan finos y flexibles que casi forman parte de nosotras”, expone Laura Morales Ruíz, médico especialista en Rehabilitación y experta en Suelo Pélvico.
Su uso está, por tanto, bastante normalizado. Incluso, curiosamente, un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València han ido más allá y han creado un proyecto denominado Fluyo que se compone de un salvaslip inteligente que, junto a una aplicación móvil, permite detectar cambios en el PH, consistencia, color y olor del flujo vaginal. Así la mujer puede estar informada de cualquier tipo de alteración.
Pero, ¿es bueno que usemos protegeslips tan continuadamente? Pues no, los salvaslips clásicos no se deben usar diariamente, como unánimemente recomiendan los ginecólogos, porque impiden la transpiración, con lo que ello puede conllevar; y porque pueden provocar otras alteraciones en la zona vulvovaginal.
Vamos a ver qué otras alternativas hay al uso de salvaslips.