¿Qué es la vulvovaginitis por Trichonoma?

Puede complicar el embarazo si no se controla

 

¿Qué es la vulvovaginitis por Trichonoma?

 
Se conoce también como tricomoniasis y su origen está en el Trichomona vaginalis, un protozoo unicelular que parasita la vagina. Se considera una infección de transmisión sexual (ITS), aunque según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), “es una infección que está en franca disminución, tanto en incidencia como en prevalencia, al menos en los países occidentales, manteniéndose en los países en desarrollo”.
 

Los síntomas de esta vulvovaginitis son muy cambiantes, pero podemos destacar:

  • Aumento del flujo vaginal, acompañado de mal olor
  • Secreciones de color amarillo-verdosas
  • Irritación de la vulva con prurito agudo en la zona vulvovaginal
  • También puede haber hombres infectados que no presenten ningún síntoma

 

Si la enfermedad no se controla, puede vincularse a complicaciones en la gestación como rotura prematura de membranas, parto pretérmino o bajo peso al nacer.

 
 
 

¿Cuál es su tratamiento y cómo se puede prevenir?

 

La infección por trichomona es una enfermedad de transimisión sexual, hasta hace pocas décadas muy prevalente pero, como indica la SEGO, en la última década ha descendido su incidencia. Para la ginecóloga Miriam de la Puente, “en cuanto a la prevención, lo mejor es el uso de métodos de barrera en las relaciones sexuales y, en caso de infección, realizar un correcto tratamiento con metronidazol o tinidazol”.

 
Carmen Arnanz
 
 
         
    Candidiasis  

Infecciones vaginales

Candidiasis

Vulvovaginitis no infecciosa

Vaginosis bacteriana