Vaginosis bacteriana: síntomas y tratamiento

No hay inflamación pero sí más flujo

 

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

 

Vaginosis bacteriana: síntomas y tratamiento

 

Si sufres vaginosis, notarás otros síntomas que la diferencian de la clásica vulvovaginitis, aunque pueden pasar más desapercibidos para la mujer:

  • Aumento notable de las secreciones vaginales
  • El flujo tendrá una textura más acuosa y desprenderá mal olor
  • No notarás signos de inflamación de la zona vulvar o vaginal
 
Se produce por el crecimiento anormal de un bacilo ya existente en la vagina, denominado Gardnerella vaginalis, pero puede haber más bacterias que proliferen de forma anormal junto a este bacilo. Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), produce entre un 20 y un 40% de las vaginitis diagnosticadas. La mayoría de las mujeres diagnosticadas no notan ningún síntoma que les haga sospecha que sufren vaginosis bacteriana.
 
 

¿Cuál es el tratamiento de la vaginosis bacteriana?

 

Para la doctora Miriam de la Puente, no es necesario ningún tratamiento específico para corregir la vaginosis bacteriana que no produzca síntomas, excepto en aquellos casos que por la exploración o por la historia clínica de la paciente, sea necesaria una citología negativa tanto para malignidad como para agentes infecciosos.

“En ese caso –indica–, se pueden emplear óvulos vaginales con efecto antiinflamatorio y antimicrobiano, repitiéndose la citología en un tiempo prudencial para llevar a cabo el cribado deseado”.

Es decir, siempre que la mujer –esté embarazada o no– note síntomas molestos ha de recibir tratamiento contra la vaginosis bacteriana.
 
 

¿Cuál es la diferencia entre la vulvogaginitis (o vaginitis) y la vaginosis?

 

La especialista afirma que la vulvovaginitis es un proceso inflamatorio que afecta a la vagina y a la vulva (labios mayores y menores), generalmente ocasionado por un agente infeccioso. “Mientras que la vaginosis, es la presencia de gérmenes que habitualmente se encuentran en nuestra flora vaginal (Gardnerella vaginalis), pero en mayor número de lo que consideramos colonias normales, sin desencadenar clínica (síntomas) alguna en la paciente”.

 
Carmen Arnanz
 
 
         
    Candidiasis  

Infecciones vaginales

Candidiasis

Vulvovaginitis no infecciosa

Vulvovaginitis por Thrichomona