Cuidados de higiene íntima en la mujer

La microbiota vaginal puede cambiar y producir olor

Embarazo, parto y posparto

Higiene íntima durante el embarazoDurante el embarazo existen muchos factores que alteran la microbiota vaginal, creando un medio óptimo para el crecimiento de organismos patógenos.

En esta etapa son frecuentes los picores y escozor, predisponer a la gestante a la colonización por microorganismos patógenos desarrollando vulvovaginitis candidiásica.

En el parto, la sangre, el líquido amniótico, etc. favorecen el crecimiento de patógenos, debido a esto en el posparto existe un elevado riesgo de infecciones.

Por todo esto, una higiene íntima adecuada en la mujer embarazada es muy importante para ayudar a recuperar la microbiota tras el embarazo.

Menstruación

Higiene íntima durane la menstruaciónDurante la edad fértil de la mujer, el sangrado menstrual hace que la higiene íntima sea todavía más importante.

En la menstruación se hace menos ácido, las secreciones vaginales aumentan en cantidad y el tipo cambia, creando periódicamente un medio húmedo que puede favorecer la aparición de olores, molestias e infecciones en la zona.


Más sobre Higiene íntima