Cuidados de higiene íntima infantil

Niñas: cuidado íntimo de la zona vaginal

 

Dermatitis del pañal

     
Higiene íntima infantil: dermatitis de pañal  

La dermatitis del pañal es un problema frecuente en el bebé durante su primer año de vida. Este trastorno provoca que la piel de la parte inferior del abdomen, genitales, nalgas y la parte superior de los muslos se irrite, enrojezca y escueza.

Se produce por una combinación de factores que producen una agresión continuada sobre la piel en la zona del pañal, esto factores pueden ser:

   El exceso de humedad y rozamiento producido por llevar los pañales sucios mucho tiempo. Este contacto prolongado con la orina y las heces, la temperatura elevada de la zona, el uso de detergentes potentes para la ropa o jabones crean un medio húmedo y cálido óptimo para el crecimiento de hongos y la aparición de erupciones.
   
   La introducción de nuevos alimentos en la dieta del bebé puede hacer variar el contenido de las heces provocando en ocasiones dermatitis del pañal, que puede agravarse si se producen diarreas.
 
 
Si la dermatitis tiene una duración mayor a tres días, generalmente, está provocada un hongo llamado Candida albicans. En estos casos, la erupción suele ser de color rojizo, un poco abultadas y con pequeños puntos rojos.
 
 
     
     
  El método más eficaz para prevenir y tratar la dermatitis del pañal es:  
     
      Mantener la piel del bebé lo más seca, limpia y aireada posible, para ello se deben cambiar los pañales cada vez que se necesario (mínimo 5 veces al día).  
       
      La limpieza de la zona debe realizarse con agua tibia o con un jabón suave con propiedades humectantes cada vez que se cambia el pañal.  
       
      Intentar que la piel se seque al aire, dejando al bebé durante un tiempo sin pañales o secar suavemente con una gasa antes de colocar el nuevo pañal.  
       
      Usar pañales que queden holgados y no aprieten.  
       
      Consulta con tu pediatra ante la aparición de alteraciones porque puede considerar apropiado recomendarte un producto como Zelesse Crema íntima que protege la zona vulvoperineal de irritaciones, aliviándole del picor.  
       
      No se deben usar pomadas con antibióticos, antifúngicos o corticoides si no los indica el pediatra.  
       
 

 

Vulvovaginitis infantil

     
Vulvovaginitis infantil  

La vulvovaginitis está considerada como uno de los problemas ginecológicos más habituales en las niñas.

Generalmente son inespecíficas pero en ocasiones están producidas por hongos.


Conoce síntomas y tratamiento de la vulvovaginitis infantil

 
 

Consejos cuidado íntimo infantil

     

Consejos y hábitos saludables para el cuidado íntimo de la zona vaginal que pueden ayudar a mantener el equilibrio natural de la zona íntima previniendo la aparición de irritaciones e infecciones vaginales.

Todos los consejos para el cuidado íntimo de las niñas

 

Consejos cuidado íntimo infantil